Soles negros en las
fabricas de luz.

︎ Pieza Audiovisual
︎ Catálogo 
︎ Entrevista





1.-FICHA TÉCNICA:

Título: “Soles negros en las fábricas de luz”

Año: 2018-2019

Lugar de realización: Bilbao, España

Nombre de la residencia: Residencia Fundación BilbaoArte Fundazioa

Categoría: Investigación artísitca, trabajo de campo y dispositivos visuales

Dimensiones: Variables

Técnica: Análisis socio-ecológico, observación participante, entrevista, análisis documental, diario de campo. Dispositivos de Iluminación y registro audiovisual.

Materiales: linteras acuáticas, esferas negras de polispam, diario de campo (fotografías, video, diagramas, gráficos), estructuras y soportes variables.

Lugar de exhibión: Exposición “Puertas abiertas” Fundación BilbaoArte Fundazioa.

Palabras claves: Sistemas socio-ecológico, abastecimiento energético, transición, mini-hidráulica, imaginario industrial, frontera rural/urbano, memoria de la oscuridad. 


2.-BREVE DESCRIPCIÓN:

Un recorrido por una serie de minicentrales hidráulicas antiguas rehabilitadas a partir de 1982,  en la provincia de Bizkaia, dio sustento al estudio de la relación establecida entre los ríos, las máquinas y su entorno socio-ecológico, este último, en tanto visión comunitaria de las transformaciones históricas de su espacio energético.  Los  ríos Kadagua e Ibaizabal fueron el contexto de observación y esas primeras “fábricas de luz” el objeto de análisis. Los efectos y reacciones poéticas de la luz en el agua a los pies de la pequeña infraestructura fueron parte de la recolección de datos para la comprensión de un patrón energético de pequeña escala (o escala local).




“He buscado desarticular mis mecanismos de aproximación a la materialidad de la luz. He indagado el nexo río-máquina-luz, objeto de anteriores investigaciones, mediante rutas de reconocimiento por antiguas minicentrales hidráulicas sobre los ríos Kadagua e Ibaizabal: electrificación, hábito moderno de la claridad.

Las linternas - ojos adiestrados como foco científico- replicaron en el agua, la misma revelación: oscuridad fuera del haz y máxima luz en el centro, núcleo del deslumbramiento. Y esas primeras “fabricas de luz”, entre molinos y ruralidad, señalando cómo desandar el camino de la luz científica, religiosa, filosófica, artística, tecnológica.

Fue en Balmaseda; deslumbrada y obligada a obstruir el núcleo de luz, donde observé que laoscuridad se encontraba en el centro del círculo de luz; sol negro que traga luz en ríos electrificados, donde la intercombinación río-máquina-energía activó redes de colaboración y memoria colectiva, mostrándome el camino hacia “La Rotura”: una minicentral para el autoabastecimiento, construida por su propio dueño, hijo de molinero, obra de toda una vida.

Fue el “vi lo que no vi” (Lezama Lima), muerte de la mirada en el agua; punto ciego del ojo, inicio de una ceguera voluntaria, expresado en aquel sistema de abastecimiento energético: la más pequeña minicentral en funcionamiento, albor de la transición energética y del cambio civilizatorio”.

Texto para el catálogo de la Jornada  “Puertas abiertas” Fundación BilbaoArte, Bilbao, 2018





3.-MATERIAL DE ARCHIVO Y REGISTROS GRÁFICOS. PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN BALMASEDA (BIZKAIA):

Un recorrido por los emplazamientos de la minihidráulica, instalada a fines del siglo XIX, como puntapié inicial de la llamada “segunda revolución industrial” y de los procesos de electrificación de la primera gran industria Vizcaína, me permitió observar in-situ las formas que adopta la energía cuando se iniciaba el proyecto de la modernidad (especialmente desarrolladas en Catalunya y Euskalerría),  indagando en la relación establecida entre los ríos, las máquinas y su entorno socio-ecológico. Los ríos Kadagua e Ibaizabal fueron el contexto de observación y las primeras “fábricas de luz” mi objeto de análisis.






4.- CARTOGRAFÍAS, GRÁFICOS Y DIAGRAMAS. TRABAJO DE CAMPO EN BALMASEDA (BIZKAIA):

El cruce entre la minihidráulica y su contexto, la relación existente entre esta industria y su entorno, me permitieron establecer un sistema de observación basado en un patrón de modelo de pequeña escala.  Realicé un estudio previo que indicó, a través de gráficos de conglomerados y mapas de situación quelas 29 minicentrales estudiadas estaban relacionadas con una categoría fluvial, arrojando un patrón que las caracterizaba: mientras más pequeños los saltos, potencias y caudales de la minicentral, más pequeño el río y más lejos se estaba de la ciudad de Bilbao. Es así como mis pasos se encaminaron hacia Balmaseda, límite territorial de Euskalerría, donde encontré la minicentral más pequeña (en funcionamiento) de las 29 existentes en Vizcaya.

 




5.- PRUEBAS LUMINICAS EN AGUA, RÍOS Y MUROS. TRABAJO DE CAMPO EN BALMASEDA (BIZKAIA): 

Abordé los recorridos por los ríos premunida de un juego de linternas para buceo, con las que especular sobre los efectos y reacciones poéticas de la luz en el agua a los pies de la pequeña infraestructura. Lo que en un principio pretendió ser un alumbramiento de ríos, afluentes y saltos de agua, devino en la aparición un sol negro que eclipsó el nexo agua-luz tras el cual se encaminaron mis primeros pasos. Finalmente la casi total oscuridad llenó el círculo de luz de las linternas hasta el punto de descentrar mis actuales puntos de vista hacia los núcleos de la oscuridad, planteándome nuevos paradigmas en los que navegar a ciegas.







6.-MONTAJE DE PROCESO INVESTIGATIVO, EN “PUERTAS ABIERTAS 2018”, BILBAOARTE FUNDAZIOA.

Durante la estadía en los talleres de Bilbao Arte, desarrollé unos dispositivos lumínicos acuáticos con el fin de registrar o de ficcionar un censo de la oscuridad en aquellos ríos electrificados. La muestra final dio cuenta de todo el proceso investigativo.






“Soles negros en las fabricas de luz”. Video.