STATEMENT.

Mi trabajo artístico ha indagado en elementos metafóricos para visibilizar otras realidades energéticas y oscilaciones invisibles para el ojo humano. El componente tecnológico que contiene la luz eléctrica en mis trabajos ha visto tensionada su función al ser activada en contextos de vulnerabilidad y ruina. La luz, como materialidad, circula en mis investigaciones artísticas informando acerca de su modo de transitar por el espacio y por la historia de la energía. Desde sus formas primordiales de uso: trabajo, calor y luz, hasta los procesos de electrificación de territorios, mediante los cuales se ha conquistado el hábito cultural y moderno de la claridad, como forma de domesticación de la vida, la naturaleza y el conocimiento

Es así como, mediante diversas técnicas de iluminación, he creado instalaciones, intervenciones y artefactos como dispositivos para hacer ver las distintas modulaciones de la luz: ultravioleta, espectro, infrarrojo, luz natural.

Los temas que he investigado estos últimos años, desde localidades rurales del sur de Chile, abordan el contraste de imaginarios y configuraciones simbólicas que produce el nexo agua-luz, específicamente en torno a territorios vinculados a la intervención industrial de la hidroelectricidad. Para ello he construido, mediante procedimientos artísticos, dispositivos e intervenciones lumínicas con el fin explorar las dualidades luz/oscuridad, rural/urbano, centro/periferia, naturaleza/artificio, en tanto circulación de flujos energéticos planetarios que sustentan el proyecto moderno. La investigación que he llevado a cabo, analiza experiencias territoriales en entornos rurales de gran riqueza hídrica, que han dejado de ser asentamientos humanos (y culturales) para convertirse en grandes corredores industriales y energéticos.

Actualmente desarrollo el proyecto de investigación “Des-electrificación: dispositivos para una crisis energética” en el marco del programa de Máster Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica. Así mismo desarrollo investigación para el proyecto “Tu materia es la confluencia de todas las cosas” (propuesta que analiza imaginarios del contexto de la ciudad de Rancagua, Chile, y el contexto metropolitano de la ciudad de Barcelona, España.) en la que, tomando la potencialidad del cobre por su alta conductividad eléctrica, propongo el análisis del tránsito transoceánico de cableados submarinos de cobre y fibra óptica, así como el retorno de modelos implementados a través de concesionarias españolas asociadas al ámbito energético en Chile.



Amparo Prieto. Rabones, Chile. 2019

“Al Maule, el río amado a las sombras humanas que vagan añorando por sus tierras ahora infecundas”.
Jorge González Bastías 



  1. “Sólo la efímera y local valencia de lo que alcanza a electrizar un territorio.” (Brea, JL, 1985)







3.- “Imagen no significa aquí un calco, sino aquello que resuena en el giro alemán: ‘wír sind über etwas im Bilde’, es decir, ‘estamos al tanto de algo’. Esto quiere decir que la propia cosa se aparece ante nosotros precisamente tal como está ella respecto a nosotros (...) «Estar al tanto» también implica estar enterado, estar preparado para algo y tomar las consiguientes disposiciones.” (Heidegger, 1938, pág.73)



2.-“El campo es la distancia a atravesar. Es una imagen congelada. Una realidad muda. Un entorno residual: vestigio de un tiempo superado, receptor de todo lo que molesta y no tiene cabida en la ciudad” (Badal, 2015, pág.45)