1.-FICHA TÉCNICA:

Título: “Meteoritos”

Año:  2014

Lugar de realización: Valparaíso, Chile.

Categoría: Escultura

Dimensiones: Variables

Técnica: Modelado directo, intervenciones Cd’s derretidos

Materiales: Barro, paja, agua, estructura metálica, Cd’s derretidos.

Lugar de exhibición: Defensoría Regional de Valparaíso.

Palabras claves: Energía lumínica, espectro de colores, artificialidad, cultura material, adobe, natural/artificial.




2.-BREVE DESCRIPCIÓN:

Esta serie de trabajos corresponde a un proceso de experimentación material, que fusiona relatos visuales/objetuales que transitan desde el pensamiento, ideología y materialidad técnica hacia la cosmovisión orgánica y natural que se desprende de la imagen del barro y el adobe. Mediante diversos procedimientos artísticos y medios creativos, cientos de Cds (reciclados) fueron fundidos para utilizar sus propiedades materiales y artificiosas mediante el brillo y emisión de luz en el espectro de colores que ofrece su anverso, experimentando también con otras formas de generar energía lumínica. Por otra parte, la incorporación del adobe permite que

estos fragmentos se tornen vulnerables, pues su materialidad, aunque porosa y opaca, remite al dinamismo propio de los cuerpos que viven, respiran y hasta transpiran, tal como lo hace el adobe.

Lo natural y lo artificial como imagen de mundo a la que refiere esta serie de trabajos, se articula sobre la tensión insalvable entre la naturaleza y la tecnología, entre paisaje e industria e imagina de esta manera una cultura material, donde lo natural y lo artificial se someten de igual manera al sistema de ruinas.






3.-MATERIAL DE ARCHIVO Y REGISTROS GRÁFICOS. PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN BALMASEDA (BIZKAIA):

Un recorrido por los emplazamientos de la minihidráulica, instalada a fines del siglo XIX, como puntapié inicial de la llamada “segunda revolución industrial” y de los procesos de electrificación de la primera gran industria Vizcaína, me permitió observar in-situ las formas que adopta la energía cuando se iniciaba el proyecto de la modernidad (especialmente desarrolladas en Catalunya y Euskalerría),  indagando en la relación establecida entre los ríos, las máquinas y su entorno socio-ecológico. Los ríos Kadagua e Ibaizabal fueron el contexto de observación y las primeras “fábricas de luz” mi objeto de análisis.


4.- CARTOGRAFÍAS, GRÁFICOS Y DIAGRAMAS. TRABAJO DE CAMPO EN BALMASEDA (BIZKAIA):

El cruce entre la minihidráulica y su contexto, la relación existente entre esta industria y su entorno, me permitieron establecer un sistema de observación basado en un patrón de modelo de pequeña escala.  Realicé un estudio previo que indicó, a través de gráficos de conglomerados y mapas de situación quelas 29 minicentrales estudiadas estaban relacionadas con una categoría fluvial, arrojando un patrón que las caracterizaba: mientras más pequeños los saltos, potencias y caudales de la minicentral, más pequeño el río y más lejos se estaba de la ciudad de Bilbao. Es así como mis pasos se encaminaron hacia Balmaseda, límite territorial de Euskalerría, donde encontré la minicentral más pequeña (en funcionamiento) de las 29 existentes en Vizcaya.

5.- PRUEBAS LUMINICAS EN AGUA, RÍOS Y MUROS. TRABAJO DE CAMPO EN BALMASEDA (BIZKAIA): 

Abordé los recorridos por los ríos premunida de un juego de linternas para buceo, con las que especular sobre los efectos y reacciones poéticas de la luz en el agua a los pies de la pequeña infraestructura. Lo que en un principio pretendió ser un alumbramiento de ríos, afluentes y saltos de agua, devino en la aparición un sol negro que eclipsó el nexo agua-luz tras el cual se encaminaron mis primeros pasos. Finalmente la casi total oscuridad llenó el círculo de luz de las linternas hasta el punto de descentrar mis actuales puntos de vista hacia los núcleos de la oscuridad, planteándome nuevos paradigmas en los que navegar a ciegas.

6.-MONTAJE DE PROCESO INVESTIGATIVO, EN “PUERTAS ABIERTAS 2018”, BILBAOARTE FUNDAZIOA.

Durante la estadía en los talleres de Bilbao Arte, desarrollé unos dispositivos lumínicos acuáticos con el fin de registrar o de ficcionar un censo de la oscuridad en aquellos ríos electrificados. La muestra final dio cuenta de todo el proceso investigativo.