KALFÜ

︎ Antecedentes






1.-FICHA TÉCNICA:

Título: “Kalfü”

Año:  2002-2008

Lugar de realización: Santiago, Chile.

Categoría:  Instalación site-specific

Dimensiones: Variables

Técnica: Diseño de Iluminación directa e indirecta para ducto de ventilación de metro. Up Light e iluminación perimetral.

Materiales: Equipos de haluro metálico (6x500W)/ equipos Fluorescentes lineales azul/ Filtros gelatinas azul

Lugar de exhibición: Espacio público Metro estación Santa Lucía, Av. Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda) con Carmen. Santiago de Chile

Palabras claves: Luz azul, luz poética, sueños, infraestructura energética urbana, centro cívico.




2.-BREVE DESCRIPCIÓN:

Se instalaron proyectores de haluro metálico con filtros azules en el fondo de un ducto de ventilación de la Línea 1 del metro de Santiago (en ese entonces, la única línea de metro existente) y tubos fluorescentes azules en el perímetro de la ventilación. Emplazada en la estación Santa Lucía, en pleno barrio cívico de Santiago, la obra se proyectó sobre la idea de producir un gran bañador de luz up-light, a gran escala. La intervención se encendió una madrugada de diciembre del año 2002 y permaneció encendida hasta la devaluación natural y total de las lámparas, hecho que ocurrió aproximadamente seis o siete años después.Se trata de una obra site specific realizada a pocos años de la llegada de la democracia, cuando recién se comenzaba a implementar el modelo de mercantilización del país. Mediante la modulación de la luz, esta obra propone un diálogo entre la emisión de luz azul eléctrico, “kalfu” en mapudungun y símbolo esencial del origen de la vida para la cultura mapuche (origen negado y reprimido desde el centro de poder instalado en la ciudad de Santiago), con la infraestructura técnica metropolitana. De esta manera el proyecto propone la intervención silenciosa y pacífica, pero invasiva e intensa del kalfu mapuche, luz poética que circula en el espacio de los sueños, tecnificada y contenida en la conectividad energética del centro neurálgico y cívico del país.