FIBRA ÓPTICA

︎ Antecedentes





1.-FICHA TÉCNICA:

Título: 

Año:  

Lugar de realización: 

Nombre de la residencia: 

Categoría: 

Dimensiones: 

Técnica: 

Materiales:

Lugar de exhibión: 

Palabras claves: 



2.-BREVE DESCRIPCIÓN:

En el marco de la Residencia artística se realizó una estadía de un mes en La Paz y Lago Titicaca, Bolivia, durante el cual se exploró en el intercambio de experiencias territoriales y exploración de campo con el fin de generar un paralelo entre las matrices energéticas del Lago natural Titicaca (Bolivia) y el Lago artificial Colbún (embalse para la hidroelectricidad en Chile), lugar donde se estaba realizando la residencia Colbún 2016. La acción colaborativa consistió en el lanzamiento, por parte de la comunidad, de filamentos iluminados de Fibra óptica al agua. Para ello se gestionó la conexión eléctrica a un hogar de la Isla del Sol, y se consiguieron los permisos ante la comunidad para realizar dicha acción en un Lago cuya cultura milenaria (Tiawanaku) no permite ningún tipo de intervención.






3.-MATERIAL DE ARCHIVO Y REGISTROS GRÁFICOS. PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN BALMASEDA (BIZKAIA):

Un recorrido por los emplazamientos de la minihidráulica, instalada a fines del siglo XIX, como puntapié inicial de la llamada “segunda revolución industrial” y de los procesos de electrificación de la primera gran industria Vizcaína, me permitió observar in-situ las formas que adopta la energía cuando se iniciaba el proyecto de la modernidad (especialmente desarrolladas en Catalunya y Euskalerría),  indagando en la relación establecida entre los ríos, las máquinas y su entorno socio-ecológico. Los ríos Kadagua e Ibaizabal fueron el contexto de observación y las primeras “fábricas de luz” mi objeto de análisis.


4.- CARTOGRAFÍAS, GRÁFICOS Y DIAGRAMAS. TRABAJO DE CAMPO EN BALMASEDA (BIZKAIA):

El cruce entre la minihidráulica y su contexto, la relación existente entre esta industria y su entorno, me permitieron establecer un sistema de observación basado en un patrón de modelo de pequeña escala.  Realicé un estudio previo que indicó, a través de gráficos de conglomerados y mapas de situación quelas 29 minicentrales estudiadas estaban relacionadas con una categoría fluvial, arrojando un patrón que las caracterizaba: mientras más pequeños los saltos, potencias y caudales de la minicentral, más pequeño el río y más lejos se estaba de la ciudad de Bilbao. Es así como mis pasos se encaminaron hacia Balmaseda, límite territorial de Euskalerría, donde encontré la minicentral más pequeña (en funcionamiento) de las 29 existentes en Vizcaya.

5.- PRUEBAS LUMINICAS EN AGUA, RÍOS Y MUROS. TRABAJO DE CAMPO EN BALMASEDA (BIZKAIA): 

Abordé los recorridos por los ríos premunida de un juego de linternas para buceo, con las que especular sobre los efectos y reacciones poéticas de la luz en el agua a los pies de la pequeña infraestructura. Lo que en un principio pretendió ser un alumbramiento de ríos, afluentes y saltos de agua, devino en la aparición un sol negro que eclipsó el nexo agua-luz tras el cual se encaminaron mis primeros pasos. Finalmente la casi total oscuridad llenó el círculo de luz de las linternas hasta el punto de descentrar mis actuales puntos de vista hacia los núcleos de la oscuridad, planteándome nuevos paradigmas en los que navegar a ciegas.

6.-MONTAJE DE PROCESO INVESTIGATIVO, EN “PUERTAS ABIERTAS 2018”, BILBAOARTE FUNDAZIOA.

Durante la estadía en los talleres de Bilbao Arte, desarrollé unos dispositivos lumínicos acuáticos con el fin de registrar o de ficcionar un censo de la oscuridad en aquellos ríos electrificados. La muestra final dio cuenta de todo el proceso investigativo.