(Abril-Noviembre 2019)

Sistemas autoobservadores de la transición luz-oscuridad



Las asimetrías que nos rodean individual y colectivamente se refierirán, no tanto a las partes que componen el desequilibrio, como a los propios filtros y mecanismos que usamos para observarlas.
El trabajo desarrollado me planteó, desde sus inicios, la necesidad de establecer sistemas de
autoobservación que, a modo de una pequeña tecnología humana, abarcara las percepciones de mi propia representación cultural del lugar donde estábamos trabajando (Fabra i Coats, Barcelona, Europa) así como las del resto de compañeros del equipo de investigación.



Mapa nocturno de la tierra: mapa satelital de la asimetría lumínica norte / sur; cartografía de los hábitos e imaginarios de consumo energético.





Esta ha

Caminata nocturna:





   









Caminata nocturna desde Fabra i Coats a Bon Pastor: instancia donde desplué algunas metodologías cercanas a la entrevista, el relato autobiográfico, etnografías visual activa. Solicite a los participantes, entre otras cosas, capturar con sus teléfonos móviles el encuentro de la luz y la oscuridad, así como la evocación de memorias donde la oscuridad fuera del protagonista. Como resultado obtuve una serie de imágenes y relatos en audio. Agosto 2019



Diagrama creado para fusionar y traslapar el mapa de palabras, los histogramas que muestran los niveles de luz y oscuridad de las imágenes registradas por los participantes y el corte topográfico entre FIC y Bon Pastor.